Las PYMES, Micro PYMES y la digitalización

    blue and yellow building under blue sky during daytime

    Las PYMES, Micro PYMES y la digitalización

    Según datos del Institut d’Estadística de Catalunya recogidas del Indescat, en enero de 2020 las empresas registradas en Catalunya tenían el siguiente volumen:

    Empresas Con Establecimiento Sin Establecimiento TOTAL

    Autónomos 366.933 418.343 785.276

    Microempresas 236.338 263.173 499.511

    Pequeña Empresa 26.061 34.333 60.394

    Mediana Empresa 6.124 6.538 12.662

    Gran Empresa 2.316 975 3.291

    Si contabilizamos las PYMES (descartamos al autónomo y ala gran empresa) nos quedan un total de 572.567 empresas solo en Catalunya, más de medio millón de empresas!!. Independientemente de que la pandemia se haya llevado por delante a muchas de estas empresas, vamos a partir de la base de estos datos. ¿Cuántas empresas PYMES están a la orden del día en Digitalización?, probablemente ni sus propios directivos lo sepan. Es probable que muchas de las Mediana empresa tengan un CIO, un responsable de IT o alguién que gestiona todo el tema informático, pero eso no significa que estén digitalizadas o al menos plenamente.

    Según lo observado en los diferentes congresos que he asistido últimamente, me atrevería a decir que un 95% de las PYMES no están plenamente digitalizadas, de ese 95% posiblemente un 10% están muy próximas a la digitalización total, un 10% están algo digitalizadas y el resto la digitalización que tienen es residual. Quizás es una afirmación un poco aventurada, pero no creo que difiera mucho de la realidad.

    ¿Por qué la resistencia a la transformación digital?

    Seguramente la respuesta en un 90% será la inversión, el factor económico, y un 10% será por desidia o falta de interés «Yo ya funciono bien así , no me hace falta mejorar nada». respecto a estos últimos no se puede añadir nada más que

    Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    La ignorancia es madre del miedo.

    Henry Home Kames (1696-1792) Juez y escritor francés.

    Respecto a los primeros decirles que no es caro digitalizarse, se puede realizar por fases, fases en las cuales se podrá comprobar el avance que se produce con la digitalización y las ventajas significativas que aporta a la empresa. No obstante, en total, 246 pymes y startups catalanas han captado, en el periodo 2014-2020, 108 millones de euros en el marco del programa SME Instrument de la Comisión Europea, según datos de ACCIÓ.

    Por volumen de financiación captada, los 108 millones de euros que han conseguido las pymes catalanas representan el 3,8% del total del presupuesto concedido. De este modo, Cataluña ha concentrado el 27,7% del volumen obtenido por España y el 26,4% del número de empresas. Las 246 pymes catalanas que han captado fondo del SME Instrumento -que en global ha contado con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros- han obtenido ayudas directas de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros por empresa para llevar a cabo estudios de viabilidad de su plan de negocio o desarrollar las pruebas piloto necesarias para llevar su tecnología al mercado.

    No obstante es importante remarcar que hace falta un plan de actuación, un plan que pueda llevarse a cabo tanto con las subvenciones otorgadas como por los propios medios. Este plan debería ejecutarse por medio de alguien interno que tenga claro hacia donde ha de ir la empresa o por medio de un auditor externo que proponga un plan de actuación de mejora para alcanzar estos objetivos.

    En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada los días 1 y 2 de octubre de 2020, los dirigentes de la UE invitaron a la Comisión a presentar una Brújula Digital global que estableciera las ambiciones digitales concretas de la UE para 2030. La Comisión presentó su propuesta en marzo de este año.

    La digitalización tiene potencial para ofrecer soluciones a muchos de los retos a los que se enfrentan Europa y los europeos. Las tecnologías digitales están cambiando no solo la forma en que las personas se comunican, sino también, de manera más general, la manera en que viven y trabajan. Con el impulso adicional provocado por  la pandemia de COVID-19, la UE está trabajando para acelerar la transición tecnológica.

    Las soluciones digitales contribuyen a la creación de empleo, al progreso de la educación y al aumento de la competitividad y la innovación, y pueden mejorar la vida de los ciudadanos. La tecnología digital tiene un papel clave que desempeñar en la transformación de la economía y la sociedad europeas con el fin de lograr una UE climáticamente neutra de aquí a 2050, objetivo acordado por los dirigentes de la UE.

    Salvaguardar los valores de la UE y los derechos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos es un elemento clave de la transición digital. La digitalización es un componente esencial de la respuesta de la UE a la crisis económica causada por la COVID-19. Como tal, la pandemia de COVID-19 ha hecho más acuciante la necesidad de acelerar la transición digital en Europa.

    Las PYMEs y sus dirigentes no pueden dar la espalda al progreso, al futuro que es el ahora, han de afrontar el cambio, la transición digital con la certeza de que la Digitalización será la puerta a la continuidad, a la evolución y a la mejora, no tan solo de la propia empresa sino también del panorama general de la industria, sea del sector que sea.

    No esperes más……DIGITALIZATE!!, el FUTURO es el AHORA, no lo dejes ESCAPAR!

    Félix