La importancia de la Digitalización

    silhouette of woman standing in front of blue lights

    La importancia de la Digitalización

    Nos encontramos en un momento de avance. El COVID nos ha traído muchas cosas digamos no muy buenas, pero también nos ha abierto los ojos para dar un paso de gigante en la transformación de las empresas. Nos ha demostrado que podemos dar ese paso de gigante, aunque por desgracia, como en la mayoría de los casos d evolución, ha tenido que ser precedido de una mala situación, en este caso una pandemia.

    Pero ¿que beneficios tiene para las empresas este paso de gigante? Vayamos por partes, en primer lugar deberíamos definir el termino «Digitalización». ¿Que queremos decir con digitalización de una empresa?

    Según el Diccionario de l lengua española, supone la «acción y efecto de digitalizar», verbo que a su vez puede definirse como registrar datos en forma digital o, en su segunda acepción, convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como por ejemplo una imagen fotográfica, o un documento, o un libro.

    En el ámbito de las comunicaciones, se considera digitalizar a la transcripción de señales analógicas a señales digitales, lo que se denomina proceso de conversión analógica-digital.

    En el ámbito empresarial, la digitalización se asocia con la transformación digital de los negocios, entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes, y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.

    Esta ultima descripción es en lo que se enfoca este articulo, ¿qué beneficios obtiene una empresa cuando se digitaliza?

    1.- Adaptación a los cambios del mercado

    Hoy en día los mercados sufren cambios constantemente, cambio de productos, de formas, de precios, de visibilidad, de conceptos incluso, tener la empresa digitalizada hace que la adaptación a estos cambios sea trauma mínimo o nulo. El 47% de las empresas declaran que la aplicación de la digitalización a su forma de trabajar ha mejorado su capacidad de respuesta ante el desarrollo continuo de la tecnología, permitiendo así la mejora de adaptación a estos cambios.

    2.- Mejora la experiencia del cliente tanto externo como interno.

    El cliente externo valora la facilidad y rapidez de encontrar la información de lo que busca en una empresa. Este quiere tener una experiencia satisfactoria, ya sea en la compra de producto como en la información que pueda ofrecer la empresa. Así mismo la comunicación se hace más directa y personalizada, por ejemplo en el caso de presentaciones de productos, empresas, ofertas, etc. por video conferencia (muy de moda en estos tiempos de pandemia). Respecto al cliente interno este tendrá una mejor experiencia en sus tareas diarias, facilidad y flexibilidad, sin olvidar la ciberseguridad tan importante en el trabajo con la digitalización.

    3.- Atrae y retiene el talento

    Al hilo del anterior punto cabe destacar un hecho real que sucede hoy en día, sobre todo en los llamados generación «millennials», que es la fuga de talento que sufren las empresas. En el caso de las personas de esta generación son personas que se caracterizan por amar los cambios constantes (tema que aún no está bien visto en este país que, sin embargo, está muy valorado en otros países como los EEUU) y luchar únicamente por sus propios intereses, por lo que no se comprometen con nada ni nadie a largo plazo.

    El estar en una empresa digitalizada que se renueva constantemente para estar a la ultima es una buena oportunidad para retener a talentos que serán muy beneficiosos para la empresa. La perdida de un talento supone un retraso en la evolución de la empresa, que aún hoy en día muchos empresarios no se percatan. Una buena digitalización mejora la imagen y reputación de la empresa, a la vez que retiene a los mejores talentos.

    4.-Aumento de la productividad.

    La mejora de la productividad está también muy ligada al que he llamado cliente interno (los trabajadores de las empresas). Una empresa digitalizada puede aumentar hasta un 39% su productividad, cifra que hoy en día es más que un sueño para muchos empresarios debido a la satisfacción y eficiencia de los trabajadores, que han incorporado herramientas colaborativas digitales en su tareas diarias al estar estos mucho más «cómodos» y tener una flexibilidad que les permite tomar decisiones y llevarlas a cabo de una manera más rápida.

    La agilización en los procesos laborales es sin lugar a dudas una pieza clave en la productividad: detectar posibles problemas, encontrar las soluciones y llevarlas a cabo, provocan un aumento en el volumen de negocio y, por lo tanto, un incremento en los ingresos.

    5.-Aumento del volumen de negocio

    Llegar a los clientes hará que se mejore la reputación online y esta a su vez atraerán a los profesionales del sector con más talento hacia la empresa. La buena digitalización provocará la mejora de la experiencia que ofrece la empresa a los usuarios y como resultado hará que lleguen cada vez a más clientes potenciales.

    RECAPITULANDO

    Para finalizar, la digitalización de las empresas, ya sean PYMES o Gran Empresa, es una tarea primordial para la evolución de esta, aportando así grandes beneficios. Dar el salto a la digitalización es dar el paso a la evolución de las empresas, es avanzar en el desarrollo de la economía, es dar un salto cualitativo, es una preparación para el futuro que ya es presente. La digitalización de la empresa ayudará a destacar esta de la competencia, marcar la diferencia y ser un referente tanto para los clientes como para futuros empleados altamente cualificados.

    ¿ A qué esperas para digitalizarte?

    Félix